Quieres incluir larvas de Tenebrio molitor en tu alimentación y no sabes cómo hacerlo.
Probablemente te preguntes cuál es la cantidad necesaria de este ingrediente para usar en tus preparaciones, en qué recetas puedes utilizarlo o cómo puedes incorporarlo en tu alimentación diaria.
¿Y si te dijera que puedes preparar unos saludables hotcakes con harina de larvas para tus desayunos o unos ricos tacos de carne con larvas crujientes para agasajar a tus invitados? Imagínate tener este superalimento siempre a mano en tu cocina para crear recetas increíbles y deliciosas.
Te queremos simplificar la tarea de encontrar formas de incluir larvas de Tenebrio molitor en tus comidas. Por eso, creamos esta lista de recetas sencillas para que aprendas a usar Okuilli molido y deshidratado.
Recetas con Okuilli molido
Si deseas preparar comidas saludables con larvas de T. molitor pero prefieres no ver el insecto entero en tu plato, te recomendamos utilizar Okuilli molido, un superalimento con el doble de proteínas que la harina de almendras, minerales como hierro, zinc y magnesio y ácidos grasos omega 3 y 6.
Okuilli molido no afecta el sabor de tus comidas y es ideal para preparar panes, galletas, licuados, sopas y postres. Además, una cucharada sopera (10 gr) aporta 5,3 gr de proteína.
Galletas de avena con chocolate y Okuilli molido
Si eres fanático de las galletas de avena con chocolate como nosotros, entonces no les pueden faltar el plus de proteínas de Okuilli.
Ingredientes
- Harina de trigo integral 80 gr.
- Avena fina 80 gr.
- Okuilli molido 60 gr.
- Chips de chocolate 1 taza.
- Polvo para hornear 2 cdtas.
- Sal fina ½ cdta.
- Azúcar rubia 200 gr.
- Mantequilla 100 gr.
- Huevo 1.
- Esencia de vainilla 1 cda.
Preparación
1) En un bowl, batir la mantequilla a temperatura ambiente con el azúcar hasta obtener una mezcla aireada. Agregar el huevo y la esencia de vainilla y batir hasta incorporar.
2) Sumar a la mezcla el Okuilli molido junto con el resto de los ingredientes y formar una masa homogénea.
3) Refrigerar la masa por al menos 30 minutos y formar bolas pequeñas para hacer las galletas. Disponerlas sobre una placa para horno con mantequilla, separadas entre sí para evitar que se peguen, y aplastarlas suavemente con la mano.
4) Hornear a 180 °C durante 15 minutos. Retirar del horno y dejar enfriar a temperatura ambiente. ¡Guárdalas en un recipiente hermético para disfrutarlas durante toda la semana!
Hotcakes esponjosos con proteína de larvas
Aquí te compartimos una receta saludable de hotcakes súper esponjosos y con prácticamente nada de azúcar para que disfrutes en tus desayunos.
Ingredientes
- Harina de trigo 110 gr.
- Okuilli molido 40 gr.
- Sal fina ½ cdta.
- Polvo para hornear 1 cdta.
- Azúcar 1 cdta. (puedes reemplazarlo por edulcorante o miel)
- Mantequilla 25 gr.
- Huevo 1.
- Leche 230 ml.
Preparación
1) Batir la leche, la mantequilla derretida y el huevo hasta unificar. Agregar de a poco la mezcla de harina de trigo, el Okuilli molido, la sal, el azúcar y el polvo para hornear. Batir hasta obtener una mezcla uniforme y sin grumos.
2) Calentar una sartén a fuego medio y engrasar con un poco de mantequilla. Verter porciones de la mezcla sobre la mantequilla caliente.
3) Cocinar durante 2 minutos y voltear para cocinar la otra cara del hotcake, durante 1 o 2 minutos más.
4) Servir con mantequilla, miel o fruta fresca. También, puedes probar añadirles por encima Okuilli deshidratado para darles a tus hotcakes un toque crujiente.
Batido proteico de plátanos, mantequilla de maní y Okuilli molido
¿Cansado de batidos poco nutritivos? Con esta receta tendrás energía para todo el día.
Ingredientes
- Leche 300 ml.
- Plátano 1.
- Mantequilla de maní 10 gr.
- Okuilli molido 30 gr.
- Edulcorante o miel a gusto (opcional)
Preparación
1) Licuar la leche junto con el plátano, la mantequilla de maní, el Okuilli molido y el endulzante.
2) Servir solo o con hielos. ¡Listo tu batido proteico para comenzar el día lleno de energía!
Recetas con Okuilli deshidratado

¿Te gusta sentir el sabor y la textura de las larvas deshidratadas? Entonces, prueba agregando Okuilli deshidratado en tus comidas. Úsalo para preparar botanas crujientes o como topping de tus platos favoritos.
Botana de larvas con limón, sal y chile
Si te encantan los famosos gusanos de maguey pero se te hace caro comprarlos, prueba reemplazarlos con larvas Okuilli.
Ingredientes
- Okuilli deshidratado 100 gr.
- Aceite vegetal c/n.
- Agua c/n.
- Sal fina 1 cdta.
- Limón 1 (también puedes utilizar lima).
- Chile en polvo ½ cdta.
Preparación
1) Remojar el Okuilli deshidratado en agua caliente durante 20 minutos. Retirar y dejar escurrir sobre un colador.
2) Calentar el aceite vegetal sobre una olla a fuego medio, hasta que alcance aproximadamente los 160 °C (la misma temperatura que se usa para cocinar papas fritas). Echar las larvas rehidratadas y cocinar 1-2 minutos, hasta que se doren. Retirar y dejar que el aceite escurra.
3) Mientras las larvas aún están calientes, agregar la sal y el chile. Servir en un plato con rodajas de limón. ¡Prueba acompañarlas con un rico mezcalito!
Huevos revueltos con jamón serrano y larvas Okuilli
¿Cómo te gustan los huevos en la mañana?¿Cremosos y con un puñado de larvas crujientes?
Ingredientes
- Huevos 4.
- Mantequilla 1 cda.
- Crema de leche 1 cda.
- Rodajas de pan 2.
- Okuilli deshidratado 60 gr.
- Jamón serrano 50 gr.
- Sal fina c/n.
- Pimienta molida c/n.
Preparación
1) Batir los huevos junto con la sal y la pimienta y añadirlos a una sartén a fuego mínimo. Remover los huevos constantemente con una espátula de silicona hasta que comiencen a espesarse.
2) Añadir la mantequilla a temperatura ambiente y continuar removiendo durante 10 minutos. Luego, sumar la crema. Mientras los huevos se terminan de cocinar, tostar dos rodajas de pan de ambos lados.
3) Colocar sobre cada tostada el jamón serrano, servir los huevos y echar el Okuilli deshidratado por encima. Las larvas tienen sabor a nueces tostadas y le aportan una textura crujiente a los huevos revueltos.
Tacos con larvas y guacamole
Una vez que pruebes este exquisito platillo no podrás dejar de acompañar tus tacos con larvitas.
Ingredientes
- Carne de res 250 gr.
- Okuilli deshidratado 100 gr.
- Tortilla de maíz c/n
- Puré de tomates 1 vaso.
- Aguacates 2 u.
- Tomate rojo 1 u.
- Cebolla morada ½.
- Jugo de limón 2 cdas.
- Aceite vegetal c/n.
- Chiles o jalapeños 2.
- Hojas de cilantro c/n.
- Sal c/n.
Preparación
1) Para el guacamole, aplastar los aguacates, añadir el tomate rojo y la cebolla cortados en cubitos, el jugo de limón, los chiles cortados en rodajitas, las hojas de cilantro picadas y la sal.
2) Cortar la carne en cubitos y saltear en aceite a fuego alto hasta dorar. Añadir el puré de tomates y la sal y cocinar a fuego medio durante 15 minutos.
3) Tomar una tortilla de maíz y rellenar con la carne con salsa, el guacamole y, por último, el Okuilli deshidratado. Repetir los pasos con todas las tortillas. ¡Come los tacos mientras aún están bien calientes!
Ahora que conoces estas seis recetas para preparar con nuestra línea de productos Okuilli, ya no tienes excusas para no incluir larvas de Tenebrio molitor en tus comidas. Pruébalas y cuéntanos qué te parecieron.