Preguntas Frecuentes

TODO LO QUE NECESITAS SABER ACERCA DE OPTIPROT

¿Qué es la entomofagia?

Es la alimentación a base de insectos comestibles. Muchas culturas en todo el mundo, incluyendo la nuestra, han utilizado los insectos como alimento. En México existen más de 560 especies comestibles y la gran mayoría tiene un enorme valor nutrimental.

¿Cuáles son las ventajas de comer insectos?

Esta es una excelente pregunta. La alimentación con insectos tiene muchas ventajas. Los insectos tienen más proteínas que la carne, pollo o pescado; tienen altas concentraciones de minerales y de ácidos grasos omega 3 y 6. Una cucharada de Okuilli en polvo te brinda 5.2 g de proteína, gran cantidad de nutrientes y una explosión de sabor. No estamos en contra del consumo de carne, pero si a favor de promover fuentes alternativas y sustentables de proteína que disminuyan el consumo de carne animal. La producción controlada de insectos tiene un impacto ambiental muy pequeño, requiere poca o mínima cantidad de agua y sus residuos son reutilizables.

Y muy importante, los insectos no requieren antibióticos ni hormonas en comparación con la producción de carne que requiere mucha agua además de grandes áreas de cultivo para su alimentación. La cantidad de agua para la producción de carne es 10 veces mayor que la de los insectos, generando una gran huella ecológica. Te invitamos a visitar las sección de “Beneficios” subsección “tabla nutrimental de Okulli” y “seguridad alimentaria” de nuestra página para que tengas más información.

¿Es seguro comer insectos?

Los insectos comestibles son en términos generales inocuos, pero es recomendable que se consuman insectos de granja que lleven un estricto control de calidad. Desafortunadamente, muchos insectos son colectados en el campo, en regiones donde se rocían insecticidas de manera muy intensa y al recolectarlos no hay un control sobre la presencia de compuestos tóxicos en estos organismos. La producción de Okulli es muy cuidadosa y los insectos se alimentan con productos orgánicos libres de pesticidas. Nuestra granja realiza pruebas constantes para asegurar la calidad del producto.

¿En qué países consumen insectos?

De acuerdo a la Dra. Ramos-Elorduy, en México se consumen insectos desde épocas precolombinas, así como sucede en muchos países de Asia, África y América para complementar la dieta de aproximadamente 2000 millones de personas. Nuevas investigaciones revelan que los insectos son un recurso renovable y su contenido nutrimental es muy elevado. Así mismo su producción en granja es sustentable y por ello la FAO en 2013  promueve el consumo de insectos. Desde entones el consumo de insectos comestibles ha crecido de manera exponencial en países europeos y de Norteamérica, debido a su potencial nutrimental y mínima huella ecológica.
Ramos-Elorduy, et al. (2015) Acridofagia y otros insectos. Conaculta. México
FAO (2013). Edible insects, Future prospects for food and feed security

¿Cómo se preparan los insectos para el consumo humano?

En muchas regiones del país las personas consumen insectos de temporal y los preparan de formas muy diversas. Desde el cocimiento directo en el fuego hasta en salsas y platillos combinados con maíz y verduras.

En Optiprot contamos con tres presentaciones de Okuilli: deshidratado, pulverizado y fresco. Se pueden utilizar en ensaladas, licuados, galletas, etc., hasta donde tu imaginación te permita. Visita la sección de recetas de la página de Optiprot para que disfrutes del sabor y nutrición de este excelente producto.

¿Qué beneficios tiene la alimentación con insectos?

Otra excelente pregunta!!!
La alimentación con insectos tiene muchos beneficios nutrimentales y para la salud. Los insectos tienen de 40 a 70% de proteína con todos los aminoácidos. La proteína de los insectos se absorbe con mucha facilidad, y contienen grandes cantidades de minerales como el hierro altamente biodisponible (importante para la adecuada función de los eritrocitos y previene la anemia) y el calcio que es muy importante para diversas funciones del organismo y la salud de huesos y dientes. Algunos insectos, como nuestro producto Okulli, contiene Omega 3 y Omega 6, que son fundamentales para mantener un buen estado de salud en general, son antioxidantes que protegen el deterioro de nuestras células y tejidos; regulan la presión sanguínea y mantienen en forma nuestro sistema inmunitario.

Consumir insectos ayuda a la recuperación más rápida de personas convalecientes y en el desarrollo y mantenimiento de actividades mentales. Hemos incluido información científica sobre este tema en la sección de “beneficios/ seguridad alimentaria”.

¿Los vegetarianos comen insectos?

Los vegetarianos que consumen insectos como fuente de proteína se denominan entotarianos. Los que comen derivados de la leche y huevo se llaman ovo-lacto vegetarianos, en general lo que buscan es una fuente de proteína. Muchísimos vegetarianos comen insectos debido a su alto contenido en hierro, vitaminas del complejo B y todos los aminoácidos esenciales de sus proteínas. Depende de las razones por las que seas vegetariano, pero si tu idea es no comer carne por el impacto al ambiente puedes estar seguro al comer Okuilli, cuya producción es sustentable con una huella ecológica muy pequeña.

¿Se pueden utilizar los insectos para alimentar a otros animales?

Los insectos son un alimento natural para aves, cerdos, peces, camarones y mariscos (estos últimos se alimentan de larvas de insectos). Debido a su alto contenido energético y proteínico, recientemente la industria acuícola, avícola y porcina está formulando nuevas dietas para sustituir la proteína que se obtiene de peces y de cereales, por proteína de insectos. Fomentar la utilización de insectos en lugar de peces permitirá cuidar la biodiversidad de mares, lagos y ríos.

Otra forma novedosa de aprovechar los nutrimentos de los insectos es en alimento para perros y gatos. La calidad nutrimental de Okulli asegura su diversidad de usos.

¿Cómo se pueden adquirir sus productos?

Escribenos a info@optiprot.com para hacer tus pedidos.

¿Por qué dicen que son SUPERALIMENTO?

Se ha probado científicamente que para nuestro bienestar y salud se requiere una alimentación balanceada. Algunos alimentos se reconocen como superalimento, debido a que son particularmente ricos en nutrientes como proteínas, vitaminas y minerales y completos nutricionalmente (aceites omega, fibra, etc.). Los insectos comestibles están en esta categoría, a pesar de ser pequeños, son superalimento y cada vez más, en diferentes lugares del mundo, se reconocen a los insectos como el nuevo superalimento.
Un elemento clave para una buena nutrición es la proteína de calidad. Existen muchos tipos de proteína que en su proceso utilizan químicos, antibióticos o grasas modificadas, que afectan su calidad. Nuestros insectos Okuilli, son larvas de Tenebrio molitor, deshidratadas, con gran contenido de proteína de muy alta calidad, 100% natural, sin químicos, ni hormonas, ni pesticidas, altamente digerible y llenos de nutrientes. ¡Son un superalimento!

En México la entomofagia (alimentación en base a insectos) forma parte de la cultura y tradición, pero en muchos lugares del mundo como Bélgica, Dinamarca, Holanda y Reino Unido, hasta hace unos años se han reconocido como un alimento nutritivo y sustentable y ya se venden en las tiendas y restaurantes.

2